lunes, 10 de junio de 2013

6to DIPLOMADO DE PODOLOGÍA EN EQUINOS Y ARTE DE HERRAR CABALLOS EN CARACAS, VENEZUELA DEL 10 AL 14 DE JUNIO.

APRENDE A HERRAR CABALLOS COMO TODO UN PROFESIONAL Y CERTIFICATE COMO HERRERO DE CABALLOS. APRENDERÁS LA ÚLTIMAS TÉCNICAS DEL HERRADO EN FRIO Y EN CALIENTE, FORJA DE HERRADURAS AL FUEGO EN HIERRO Y EN ALUMINIO. LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS HERRADURAS DE EL MERCADO Y EL PORQUE DE SUS ESTRUCTURAS Y MATERIALES. DISEÑOS DE HERRADIRAS CORRECTIVAS Y TERAPÉUTICAS.
SERÁN 50 HORAS DESDE EL MOMENTO DE COMENZAR EL CURSO EL DÍA LUNES HASTA EL DÍA VIERNES.
EL INSTRUCTOR:
-DR. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTÓN.
-MEDICO VETERINARIO GRADUADO EN LA UCV-FCV EN VENEZUELA CON 26 AÑOS DE PRÁCTICA PROFESIONAL.
-HERRERO CERTIFICADO EN USA POR LA AMERICAN FARRIER´S ASSOCIATION
-PRIMER VETERINARIO EN COMPETIR EN LOS ESTADOS UNIDOS EN EL AFA CONTEST.
-CERTIFIED JOURNEYMAN FARRIER BY THE BRODERHOOD FARRIERS ASSOCIATION.
-COMPETIDOS EN 11 CAMPEONATOS MUNDIALES EN FORJA DE HERRADURAS EN EL CALGARY STAMPEDE CÁNADA
- 1999 INTERNATIONAL EQUINE PRACTITIONES HALL OF FAME MEMBER BY AFJ.
- PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN VENEZULANA DE HERRADORES DE CABALLOS.
-PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS VEERINARIOS PRACTICANTES EN EQUINOS DE VENEZUELA.

LE HE DADO LA VUELTA AL MUNDO 2 VECES DICTANDO CONFERENCIAS Y ESCRITOR DE CIENTOS DE ARTÍCULOS Y CASOS CLÍNICOS
CONTACTARME:
FACEBOOK: Carlos Federico Rodriguez
TWITTER: @Caballosalud
PAGINA DE FACEBOOK: Caballosalud
E-MAIL: caballosalud@gmail.com
Whtasupp. +584143227648
Blackberry Pin 26A567D1
Blogger: www.caballosalud.blogspot.com
COSTO DEL CURSO EN BOLIVARES ES DE 10 MIL POR PARTICIPANTE SOLO 10 CUPOS.
LUGAR: LOS TEQUES, ESTADO MIRANDA. VENEZUELA.
IDIOMA: ESPAÑOL E INGLES.
NO INCLUYE LAS HERRAMIENTAS.
QUE DIOS LOS BENDIGA Y LOS ESPERO. AMEN!

La Yegua Opera Laminitis y Colico. Marcel Alejandro Chávez Vina

Parte 1.
Opera 1

El día domingo 23 de diciembre del 2012 me encontraba trabajando cuando a razón de la 1 de tarde recibo la llamada de un señor conocido quien me saludo con mucho gusto y que me pregunto si le podía ir a ver una yegua de su propiedad que estaba renca, casi no podía caminar y que además estaba muy flaca.

Me comentó que era una yegua de pura sangre la cual había adquirido hace un tiempo para la cría, de hecho la compro con un potro en vientre.

Le dije cuente conmigo en lo que salga de mi trabajo lo llamo para ir a ver la yegua, y así mismo fue, en lo que salí de mi trabajo como a las 5 PM. llame al señor y nos fuimos a ver la yegua. En el camino me contó un poco sobre el caso, me dijo que uno de los obreros de la parcela que no tenia conocimientos de caballos había dejado a la yegua en el puesto el cual era de piso de cemento por varios días sin ningún tipo de cama y desde allí empezó el problema de la claudicación. Me dijo que varias personas le habían recomendado varios medicamentos y el se los había colocado, en su mayoría desinflamatorios analgésicos no esteroideos. Cuando llegamos a la parcela y me mostraron la yegua de inmediato me encomendé a Dios y a la Virgen y le pedí que me dieran sabiduría para poder sanar al animal y de esta manera aliviar su sufrimiento.

Allí mismo empecé a examinar la yegua, le revise la mucosa ocular y me di cuenta que estaba muy intoxicada y estaba en condiciones caquexicas. La yegua tenía un potro de 3 meses de nacido, al que ella esta amamantando.

Opera 2

La yegua estaba de pie y comiendo, pero le costaba mucho caminar, tenia una claudicación bastante significativa, le evalué el andar y era característico de una Laminitis, le tome el pulso digital y el mismo estaba presente en ambas manos y era fuerte por lo que decidí colocarle unas pelotas de anime en los cascos con la finalidad de darle comodidad a la yegua y mejorar la circulación en dicha área. Ya que el animal al apoyarse en el anime hace que se comprima una estructura muy importante en la irrigación del digito equino como lo es el cojinete plantar y de esta manera se pueda bombear la sangre y disminuir el cuadro de inflamación dentro del casco. Además con el anime se sube los talones y se logra relajar un poco el tendón flexor digital profundo el cual esta insertado en el borde marginal de la tercera falange específicamente en la cresta semilunar. Esta es un técnica diseñada y muy utilizada por el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton.
Opera 3
Le recomendé al dueño del animal en primer lugar no administrarle mas AINES, los cuales se los habían estado colocando a la yegua por un tiempo prologando y supuse que eran los causantes de la intoxicación. La parcela donde esta la yegua se encuentra los Valles del Tucutunemo Estado Aragua en el cual no hay cobertura. Al llegar a Villa de Cura llamo al Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón con quien tengo una amistad y me ha guiado en varios casos y me dijo que estaba muy bien lo que había hecho y me dijo que siguiera colocándole los animes para ayudar a la yegua con el dolor. Hasta que mejore y podamos herrarla.

El día 24 de diciembre por cuestiones de trabajo y familiares no pude ir a ver la yegua pero el 25 en la mañana fui a verla y la encontré tirada en el piso muy deshidratada y con mucho dolor abdominal, la yegua había caído en un cólico. Sin perder tiempo y en el nombre de Dios me decidí sondearla, ese día había ido con un amigo llamado Manuel Olivo el cual me ayudo a levantar a la yegua, colocarle el arxial y procedí a colocarle la sonda nasogástrica, le lavamos el estomago y le colocamos un poco de aceite de maíz. Le administramos 12 Soluciones de Ringer Lactato que era con lo que contábamos y al rato la yegua defeco con mucha dificultad y dolor pero luego se alivio bastante.

Opera 4 Opera 5

Duramos un largo rato conversando y observando a la yegua para ratificar que había salido del cólico y afortunadamente así fue, la bañamos y nos dispusimos a colocarle de nuevo los animes en los cascos. Esta vez con una mezcla preparada de pomada magistral y azúcar para disminuir la cantidad de liquido presente dentro del casco por un proceso llamado osmosis, el cual consiste en el paso de liquido a través de una membrana semipermeable de un sitio de menor concentración a uno de mayor concentración. Y de esta manera aliviar el cuadro de inflamación presente en el digito de la yegua.

Todos los días le enviaba las fotos del progreso de la yegua al Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón y el me guiaba con respecto a los pasos que debía seguir. Diariamente le cambiamos las plantillas de anime y la yegua día a día fue mejorando aunque presento un problema en el bulbo de los talones que al disminuir la inflamación literalmente se despegó del corion y lo tratamos introduciendo un algodón en esa separación y luego lo impregnaba con un producto llamado casco duro. También le administre a la yegua 10 ml de Masvigor diario para ayudar al hígado a desintoxicar el organismo y la mucosa ocular nos iba hablando de esa desintoxicación progresiva.

Durante este tiempo que fui a tratar a esta yegua conocí a una señora q era la que estaba encargada de alimentar a la yegua su nombre es Yamilet una mujer con un profundo amor y respeto por los animales cuando ella no estaba me costaba un mundo subirle la pata a la yegua para cambiar los animes, pero cuando estaba la señora con tan solo hablarle a la yegua ella levantaba la pata claro no por mucho tiempo por el dolor pero si mucho más fácil q cuando iba solo, gracias a Dios conté con la ayuda de mi amigo Héctor Luque estudiante de 2do ano de medicina veterinaria quien fue varios días a ayudarme con este caso.
Opera 6Opera 7

La semana del 7 de Enero 2013 estuve en la Guaira con el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón donde se llevo a cabo el V Diplomado de Podología Equina. En el cual participe y obtuve mi titulo de podólogo. En este momento la yegua se encuentra en franca recuperación para en cualquier momento recibir su herraje correctivo y de esta manera mejorar cada vez más el cuadro de Laminitis que presenta.
Espero este relato haya sido de su agrado, esperando poder herrar a la yegua para contarles el avance en otro artículo. Gracias por el espacio y el tiempo.

Redactado por:
Marcel Alejandro Chávez Vina.
Cel: 04144946804
Twitter: @marcel1703
4to ano de Medicina Veterinaria. FCV.UCV.
M.V Carlos Federico Rodríguez Garanton
Pin:26a567d1
Twitter:@drcfrgvet
0414-322.76.48

jueves, 6 de junio de 2013

Laminitis a 2 Dias del Campeonato...! La Famosa "Candelaria" Marcel Alejandro Chávez Vina

candelaria 1
LA FAMOSA CANDELARIA. El Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón y Marcel Alejandro Chávez Vina.
candelaria 2
El día 29/10/2012, me encontraba viendo clases en la FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UCV. Con sede en la Ciudad de Maracay, a las 4 de tarde recibí una llamada del Médico Veterinario Dr. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON diciéndome que venía saliendo de la Ciudad de Caracas y se dirigía a la Ciudad de San Francisco de Asís a tratar a una yegua que tenia laminitis, me pregunto si quería acompañarlo y en seguida le dije que sí. Ni siquiera le pregunte mas nada del caso.
Salí de la clase y me fui a San Francisco en la vía llamo al Dr. Para preguntarle donde nos encontraríamos y acordamos el punto, al llegar me dijo vamos a tratar a la yegua LA CANDELARIA, unos días atrás había leído en un grupo de caballos de Facebook que LA CANDELARIA era una yegua Record en precio de Venezuela ya que había sido vendida por una cantidad bastante alta de dinero, de inmediato nos fuimos a la caballeriza donde estaba la yegua, llegamos y ya estaba oscureciendo, Nos recibió la señora ILSE dueña de la caballeriza, su ahijado Ángelo Darío conocido como Oreja y un grupo de perros bastante numeroso e inquietos (Con nombres bien característicos como Francisca Valentina, Pancho Alfredo, Princesita y Gerónimo Andrés), nos comentaron las personas de la caballeriza que la yegua había tenido una claudicación bastante severa el día anterior, también nos dijeron que le habían hecho unos rayos X a los cuales no tuvimos acceso y le habían diagnosticado rotación de la tercera falange, la cual es una condición bastante critica en los equinos, sucede cuando hay alguna inflamación a nivel del casco y por ende se compromete la circulación de la sangre a nivel del mismo, al no llegar buena irrigación hay afectación de las láminas sensitivas del casco las cuales son unas estructuras que unen a la tercera falange con la pared del casco, al ellas afectarse se debilita esa unión y por acción de tendón flexor digital profundo este hace que la tercera falange rote y dependiendo del grado de rotación puede llegar a exponerse en la superficie palmar del casco y causar dolor intenso y cojera en el animal. Si quieren profundizar más con respecto a este tema pueden leer este artículo: "Laminitis o Infosura"
candelaria 3

Después de escuchar el relato en primer lugar oramos por la salud y la curación de LA CANDELARIA y luego a examinarla y al observarle la mano a la yegua el Dr. Carlos F. Rodríguez G. dijo ya sé lo que tiene y no hay rotación ya la vamos a curar, sacamos las herramientas del carro, y cuando íbamos a empezar a trabajar se fue la energía eléctrica, yo acostumbro a cargar una linterna de frente y de inmediato fui por ella y empezamos a trabajar solo con la luz de la linterna, La señora ILSE nos facilitó una planta eléctrica, y con la ayuda de Ángelo Darío y el amigo barriga pudimos conectar un esmeril para cortar las herraduras, y también nos presto una maquina de soldar pero lamentablemente la energía de la planta no era suficiente para hacer funcionar la máquina de soldar, llego la luz alrededor de las 7:30 pm y el Dr. Carlos Federico pudo soldar las herraduras.
candelaria 4

candelaria 5

Con las herraduras armadas nos tocaba la prueba de fuego que era colocárselas a la Candelaria y hacerla caminar para demostrar que ya no iba a tener ningún tipo de cojera, nos pusimos a trabajar en eso, cabe destacar que no teníamos el pantalón de cuero para herrar pero igual teníamos un objetivo que cumplir y teníamos algo claro no nos podíamos detener por nada a menos que Dios nos diera la orden, así que empezamos a colocar las herraduras entre el Dr. Carlos F. Rodríguez y yo, la mano afectada fue la primera, notamos que la famosa Candelaria se dejo colocar la herradura muy tranquila cosa que nos emociono y nos brindo más fuerza para seguir adelante, con la herradura puesta la yegua afinco su pata de manera normal y con firmeza. Esto alegro mucho a la Señora ILSE, nos dispusimos a colocar la herradura en la otra mano, el Dr. Carlos Federico Rodríguez la Presentaba y yo la terminaba de colocar, cuando estábamos a punto de terminar llego el Sr. Pedro Cedeño el cual nos comento que estaba bastante sorprendido y contento de ver a la yegua afincando la mano. Una vez colocada las 2 herraduras aproximadamente a las 8 pm el Dr. Carlos F. Rodríguez G. mando a ensillar a la yegua. Y me dijo móntate y camínala, al montarme y salir con la yegua caminando y sin cojear todos los presentes se quedaron sorprendidos luego el Dr. Carlos Se le monto también a la yegua y hasta la troto en el cemento y la yegua respondió perfectamente. Todo esto se logró sin la administración de ningún fármaco, solamente herraje terapéutico.
candelaria 6

Me sentí muy emocionado y contento de ser parte de este caso y le doy las gracias al Dr. Carlos Federico Rodríguez por haberme tomado en cuenta.
candelaria 7

Espero este relato sea de su total agrado. Me despido de ustedes.
Marcel Alejandro Chávez Vina. Telf. 0414-4946804. @marcel1703.
Estudiante de 4to Año Medicina Veterinaria.
Médico Veterinario Carlos Federico Rodríguez Gargantón Telf. 0424-3227648 BB PIN:26A567D1
candelaria 8

Redacción www.tupotro.com:
Así habría terminado este interesante artículo, narrando una victoria más de este grupo de podólogos que por toda Venezuela ha formado el doctor Carlos, pero en este caso hay un asunto que no podemos pasar por alto y es nada más y nada menos que esta extraordinaria yegua en menos de 48 horas luego de este tratamiento fue llevada a competir en el reciente campeonato nacional categoría A realizado en Maracay, donde de manera contundente obtuvo el 3er lugar en una competencia de altísimo nivel y muy exigente, hecho este que abala de manera definitiva el trabajo realizado en ella.
Todo aquel que ame el coleo tiene mucho que agradecer a este grupo de talentosos venezolanos que por todo el país están atendiendo diversos casos y que muy gentilmente los publican en este portal en el que compartimos con ellos una inquebrantable pasión por los caballos... En resumen , si tiene usted la lamentable ocasión de ver su caballo o yegua afectado por alguna condición, no dude en contactar a cualquiera de los Veterinarios, Podologos y Terapeutas, que publican los artículos de nuestro portal... detrás de cada uno de ellos esta un grupo lleno de mística y pasión que le aseguramos estarán al justo nivel de las circunstancias.

Amputacion Cartilago Colateral de la tercera falange. MV. Dr. Carls Federico Rodriguez Garanton

amputacion 1

Amputación cartílago colateral de la tercera falange por accidente en el caballo de coleo.
Nuevos casos que emocionan mi vida.
El Caballo Leonardito y su dueño el Coco.
En esta nueva etapa, en la que he te tenido que enfrentar un nuevo amanecer, luego de dejar 10 años en el Instituto Nacional de Hipódromos. La vida me presenta nuevos retos y me da la oportunidad de renacer de ente los escombros y darle la cara a un horizonte lleno de oportunidades.
Estaba yo ya cansado llegando a la casa de trabajar en la calle todo el día con los caballos, cuando a las 11 de la noche me llama un personaje hasta la fecha desconocido en mi vida al cual atiendo con el mayor de los cariños. El dice que su caballo acaba de tener un accidente muy grave y que un amigo de el que sabia de mi existencia le recomendó que me llamara porque había leído de mi y de mis historias en internet.
Me contó que su caballo trabajándolo en la puerta del coso, metió la pata en un pantanero y la pata se le quedó enganchada con el filo de la misma en el fondo del lodo y que tratando de sacarla se corto un tercio del casco, que no podía detener la hemorragia. Que por favor, fuera de inmediato, que el me pagaba lo que fuera, pero que le salvara su caballo que le había costado mucho dinero. Estaba muy retirado de mi casa en la costa oeste del estado Vargas en las montañas de Carayaca y yo no conocía esa zona, por lo que le recomendé vendar bien la pata y montarla en un camión para que lo movieran hasta mi casa. El muchacho por el otro lado de la línea me dijo que era imposible montarlo en el camión que la hemorragia era muy fuerte. Insistí que lo vendaran que yo al día siguiente iba a verlo sin falta en la mañana.
Me desperté temprano y agarré esa carretera vía Catia la Mar, y vi su nueva plaza bolívar, los elevados que colocaron para despejar el tráfico de la zona. Y por esa vía de la costa oeste al borde del mar casi que uno lo puede tocar, y la vista se pierde del lado derecho con ese mar tan inmenso vía arrecife, luego de pasar esa inmensa estructura de metal con sus chimeneas. Tacoa ese triste evento con el que reconocemos el esfuerzo invalorable del trabajo de los bomberos que dieron sus vidas. Todavía es difícil pasar por allí y recordar ese evento que enluto a todo el país. Luego de repente la montaña de la cordillera de la costa que me acompaña en el camino del lado derecho deja de ser una barrera. Comienzo a subir por la montaña por una carretera serpenteante, y el mar se comienza a ver desde arriba impresionantemente bello con sus distintos tonos de azul
mientras subo, la vegetación cambia con cada metro por la altitud en que el ambiente cambia de temperatura. Y luego de un buen trayecto ya los barcos se ven chiquitos y la chimeneas de Tacoa botando ese humo por la combustión del petróleo que ayuda a mover sus turbinas para dar energía eléctrica a la Gran Caracas. Y de repente aparece la manga de coleo de Carayaca del lado derecho frente a una alcabala de la policía. Luego de seguir subiendo llego al lugar donde estaba el caballo. Casualidades de la vida la gente es familia de un buen amigo ya veterinario quien se encuentra viviendo en España, Francisco Parra y también se gana la vida al herrar caballos en esas tierras europeas, ´pero siempre añorando estar en su casa en esas montañas de Carayaca desde donde se ve el mar a lo lejos.
El caballo ya había detenido la hemorragia, al revisar la pata desde lejos veo la gravedad de la lesión. El muchacho me muestra el segmento que se cercenó con la lamina de hierro el caballo. Allí estaba una cuarta parte del casco con sus estructuras internas. Parte del cojinete plantar, la barra del talón el cartílago alar los condroligamentos del hueso navicular. De inmediato toque el caballo por la cabeza y comencé a orar, pidiéndole a Dios misericordia con el caballo y pidiéndole que me de la sabiduría para que con mi ciencia y mis manos poder curar esta situación. El caballo con la pata en el aire la agitaba adolorido, y le pedí a Jesucristo me diera el poder de la sanidad para poder resolver esta difícil situación. De repente, logre visualizar el tratamiento completo del caballo y lo pude ver en mi mente totalmente curado, me vi montado en el caballo como que si nada hubiese pasado. Le dije al dueño quien pensaba sacrificarlo dándole un tiro en la cabeza para que no sufriera, que yo se lo curaba!, ¡que yo se lo garantizaba como que me llamaba Carlos Federico Rodríguez Garantón! De inmediato hice una mezcla de azúcar y pomada magistral hasta alcanzar un consistencia de miel y la coloque en la herida la cual tape con una toallita sanitaria de mujer y envolví con una venda auto adhesiva todo el casco. En la suela coloque una pelota de anime pegada con Duct Tape o como le decimos aquí en el país tirro de plomo.

amputacion 1

El caballo de inmediato apoyo la pata algo adolorido, pero la apoyo! De inmediato supe que iba por buen camino.
Como por arte de magia en 2 días ya se comenzaba a formar el tejido de granulación estimulado por la acción del azúcar y la crema q mantenían el área libre de infecciones, la toalla sanitaria absorbía el liquido que destilaba la herida y la mantenía impecable, gracias a esto los vendajes se mantenían secos.
A los pocos días el caballo comenzó a caminar bien, pero en la misma medida agarro fuerza al perder el miedo y se hizo difícil la cura por indocilidad, a o que tuve que sedar con xilacina y no se dejaba curar, así que decidí dormirlo con ketamina. Apenas lo inyecté el caballo se medio mareo pero nunca se anestesió. No quiso responder al fármaco. A lo que lo manié y a la fuerza y con mucha maña logre curarle la pata. Desde ese día hubo que hacerle trucos para curarlo. el casco fue queratinizando los tejidos inducido por la aplicación de pastillas de trimetropin sulfas trituradas en polvo para que actuara como secante y en un ambiente libre de infecciones.
amputacion 2

A los 50 días exactamente del accidente que casi le cuesta la vida al caballo, en donde el dueño dentro de su desespero pensó en meterle un tiro al caballo, lo herré luego de diseñar una herradura terapéutica que diseñe en el momento, gracias a la sabiduría que me da Jehová y a la experiencia de 25 años de trabajo arduo herrando caballos desde que me gradué de medico veterinario en mi amada facultad de veterinaria de la UCV en Maracay.
Apenas terminé de remachar el último clavo y dejar un trabajo perfecto, agarre el caballo y me le monte sin ni siquiera caminarlo para ver como había quedado. Mi alegría fue de grado superlativo y le di gracias a mi dios desde los lomos del caballo, mientras veía el mar entre las montañas de esa linda población de Carayaca con su gente tan hermosa. Que Dios nos bendiga a todos, que su hijo Jesucristo siga siendo ejemplo de vida y que la Virgen del Carmen bendito nos cubra con su manto milagroso.

amputacion 3
Este trabajo de lo dedico a todos aquellos que en un momento de desesperación algún día mataron sus caballos pensando que hacían lo mejor. No dejen que por ignorancia sigan sacrificando tanto caballo en las mangas por fracturas. Yo los ayudo a curarlos. Tengo un equipo formado en toda Venezuela con gente capacitada para ayudarlos.
No los maten. Amen y amen!


Autor Dr. Carls Federico Rodriguez Garanton. Medico Veterinario especialista en Equinos. Miembro del Salon de la Fama como Medico Veterinario en USA. Lousville Ky 1999.
Medico veterinario UCV- FCV especialista en equinos 26 anos de experiencia profesional. Especialista en podologia en equinos. Especialista en reproduccion, infertilidad, inseminacion artificial y tranasplante de embriones en equinos. Clínica y cirugía. Medicina preventiva y curativa.
Herrero certificado por la AFA en USA, Certified Journeyman Farrier by the BWFA. International Tester BWFA.
Cel 04143227648. carlosfrodriguezg@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Laminitis o Infosura. Podólogo Equino Yoiner José Nava Colmenares


 

infosura yoiner__8
El trabajo y el cariño por los caballos vuelve a Unirnos !! En esta oportunidad les traigo un nuevo artículo donde trataremos el tema de la “Laminitis o Infosura”, para iniciar indicaremos que es una enfermedad devastadora del digito del caballo, sin duda; es uno de los temas con mayor margen de amplitud en el ámbito ecuestre por su gran campo e información. Sabemos que conjuntamente con el cólico son las enfermedades más frecuentes y con consecuencias perjudiciales, y en la mayoría de los casos fatales; si no son atacadas a tiempo.
El signo clínico mas frecuente es la claudicación (síntoma de cualquier afección en la cual el animal muestra una cojera), en la que se compromete su andar y por ende su bienestar y/o confort. El andar de forma extraña o no habitual, es una manera de aliviar el gran dolor que origina esta enfermedad.
infosura yoiner__2

Algo muy curioso es saber diferenciar la laminitis de la infosura.
La laminitis no es mas que un proceso de inflamación de las laminas sensitivas lo que va a traer como consecuencia la obliteración de las arterias, comprometiendo el riego sanguíneo del digito. A raíz de esta inflamación se produce un gran dolor y por ende el principal signo clínico que es la claudicación, cabe destacar que cuando ocurre el proceso de separación y rotación de la tercera falange de las láminas sensitivas por consecuencia de procesos inflamatorios agudas estaremos hablando de infosura.

infosura yoiner__3
La laminitis o infosura, es una enfermedad en la que el animal sufrirá un dolor enorme, esto es dado ya sea por la inflamación o por la separación de la tercera falange de las laminas sensitivas lo cual generara un dolor excesivo en el animal. Es mas frecuente verlo en los miembros anteriores y esto se debe a que estos son los encargados de recibir el mayor peso del animal, claro esta que también puede ocurrir en miembros posteriores.

infosura yoiner__4
  1. A)Animal normal, B) Animal con infosura, se aprecia la rotación de la tercera falange
“En cuanto a las posibles causas podemos nombrar las siguientes”:
*Exceso o falta de ejercicio,
*Malos aplomos (Se recomienda la lectura del artículo del Podólogo Juan Arnoldo Calderón http://jineteycaballo.blogspot.com/2012/09/balance-en-el-digito-del-equino.html),
*Post cólico,
*Retención de placenta u otro proceso que lleve a una metritis,
*Alimentación inadecuada con incremento de alimento concentrado,
*Traumatismos que lleven a que el animal lleve más peso a una de las extremidades,
*Onicomicosis u hormiguillo (Se recomienda la lectura del artículo del podólogo Reinaldo Vásquez: http://jineteycaballo.blogspot.com/2012/08/onicomicosis-hormiguillo.html ),
*Entre muchas otras.
Esto nos llama la atención ya que puede ser controlable por el propietario y/o cuidador del animal.
infosura yoiner__5
Básicamente las laminas sensitivas son las encargada de mantener unidas la tercera falange con la pared del casco, por la disminución del riego sanguíneo en el digito del caballo por una vasoconstricción, las células que producen esas laminas sensitivas comienzan a afectarse y activan unas enzimas (colagenasas), que las rompen y la tercera falange comienza a despegarse y rotarse generando una complicación.
Se conocen 2 fases principalmente:
1- Agudo
2- Crónico: Ya es cuando la tercera falange se ha rotado
En cuanto a la literatura señala el suministro de AINES (Antiinflamatorios no esteroideos) siendo el mas común la fenilbutazona ,en busca de aliviar el dolor presente en el animal siempre y cuando se usen de manera conservada evitando exceso. También recomiendan la aplicación de calor (con fomentaras, trapos, etc.) en los miembros con la finalidad de que ocurra una vasodilatación y así contrarrestemos un poco el proceso de hipoxia.
Gracias al Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton, el cual me enseño un nuevo tratamiento preventivo y curativo con el uso de herraduras terapéuticas y unas plantillas de anime, las cuales arrojan resultados a corto plazo y a un bajo costo. Basándonos en estos métodos los cuales nos han traído resultados satisfactorios. Esto lo digo con autoridad, ya que con mis propias manos he tratado animales y he visto como estos salen del cuadro de una forma sorprendente gracias a Dios. Entre esos animales puedo nombrar: El Doc Quijote de Carlos Falkenhagen , la Candela pa´buena de Cisco Berti, el Cambalache de la Policía Montada de Caraballeda, La Doña Adriana, la Gabana y Play Gun Queen; estás 3 ultimas de Juan Arnoldo Calderon; el cual fue de gran ayuda a la hora de tratarlas, entre otros animales los cuales gracias a la ayuda de Dios y del doctor Carlos Federico Rodriguez sanaron.
Conjuntamente con el Dr. Carlos, hemos dejado a un lado el tratamiento con el uso de AINES (Fenilbutazona) ya que a dosis elevadas y prolongadas, traen consecuencias desfavorables y comprometen otras estructuras vitales para el animal como lo es el hígado y estomago principalmente.
infosura yoiner__6
Plantilla de anime utilizada como tratamiento preventivo
Como saber si el caballo tiene una laminitis o infosura???
En ocasiones es muy fácil, simplemente observando el animal y estudiando su lenguaje corporal podemos determinar una anormalidad en el andar, animales q toman postura en forma de perro sentado, echados, intolerancia al ejercicio y al caminar, entre otros síntomas. Cabe destacar que cuando nos encontramos con casos como estos la laminitis o infosura ya se encuentra un poco avanzada y mientras más rápido se ataque traerá mayores beneficios.
Otra cosa muy curiosa que nos vamos a encontrar es las líneas de crecimiento, estas saldrán en casos de infosura, ya que por la rotación de la tercera falange traerá como consecuencia la obliteración de las arterias por la apófisis extensor de la tercera falange afectando así el crecimiento normal del casco.

infosura yoiner__7

infosura yoiner__8

  1. A)Se muestran o señalan las líneas de crecimiento
Una manera clara para detectar una laminitis sub clínica (Sin síntomas aparentes) es mediante la palpación del golpeo del riego sanguíneo (frémito)
 
infosura yoiner__9
Como se puede ver en la imagen ese es el lugar en donde apreciaremos el pulso y así nos daremos cuenta si hay presencia o no de frémito, las estructuras anatómicas a considerar por así decirlo son: La Arteria digital palmar lateral (B) y arteria digital medial (A), cabe destacar que si hay presencia de frémito será indicio de una afección a nivel del casco ya sea leve, moderada o severa según sea la intensidad del pulso.
Una vez que evidenciamos la presencia del golpeo del riesgo sanguíneo (frémito) se procede a tomar la decisión de enfrentar el problema, ya sea con tratamiento curativo o preventivo según sea la gravedad del asunto.
infosura yoiner__10
Para mayor información de la técnica o modo de aplicación recomiendo la lectura del articulo del Podologo Luis Henrique Hernández VER ARTICULO
Finalidad del método:
  1. vEl anime nos servirá de una barrera aislante del casco y el piso generando una especie de colchón, trayendo como consecuencia una disminución del dolor presente en el animal.
  2. vInternamente en el casco hay una estructura anatómica conocida como el cojinete plantar, que su función principal es actuar como amortiguador del peso del animal pero también de generar una especie de bomba de sangre; es decir, con cada paso del animal servirá como una especie de bomba de bicicleta, por ende cada paso significara un bombeo, al poner la plantilla servirá como una especie de doble bomba con lo que se incrementara el riego sanguíneo y así se disminuye la hipoxia lo cual se define en la sanación lenta pero segura del animal.
  3. vEtc.
Muestra de tratamiento curativo con herraduras terapéuticas.
En casos de que el tratamiento preventivo no solvente la afección, se procede a realizar el tratamiento curativo con herraduras terapéuticas, siendo este el segundo paso por así decirlo de este proceso de sanación de la laminitis o infosura.
Este método es muy efectivo arrojando resultados favorables casi de inmediato.
Nos veremos en el próximo reportaje, espero hablarles con mayor profundidad sobre este tratamiento con herraduras terapéuticas, el cual es bastante interesante y motivante por los resultados obtenidos., esperando sea de su gusto y aprendizaje, les saluda a todos con respeto!
Yoiner José Nava Colmenares

infosura yoiner__11
infosura yoiner__12
infosura yoiner__13_nuevo
Con mi compañero podólogo Efrén Pérez ubicado en el estado Lara: 04245377625
 
infosura yoiner__1_nuevo
 

Elaborado por: Yoiner José Nava Colmenares
Pin:283d8c8c
Twitter:@yoinernavas22
4° año UCV / MEDICINA VETERINARIA
M.V Carlos Federico Rodríguez Garanton
Pin:26a567d1
Twitter:@drcfrgvet

Caso de Fractura de talon con Complicaciones por el M.V. Jhose Salas

caso clinico_9
CASO CLINICO
Yegua de 4 años de raza ¼ milla
Presenta una claudicación en el miembro anterior derecho, a consecuencia de varias complicaciones que se le presentaron en el mismo miembro, las cuales se lograron idenficar como, un proceso de laminitis debido a un golpe que recibió el animal con presencia de un acceso en la muralla del casco, conjuntamente una fractura del talón derecho del miembro en forma horizontal , adicional a esto presentaba un aumento de tamaño del tendón flexor profundo, con aumento de temperatura a nivel del miembro y de una coloración roja, y un proceso inflamatorio a nivel de la cuartilla hasta los bulbos del talón, con presencia de una infección del mismo; adicional a esto presentaba problemas de aplomo en todos miembros.
caso clinico_1
El primer día de tratamiento
Lo principal que se le realizo al animal fue corregir los aplomos, para mejorar la pisada y así balancear al animal y liberarlo de presión excesiva en el miembro más afectado, conjuntamente se le colocaron los animes según la técnica proporcionada por el Dr. Carlos Federico Rodríguez, el tratamiento que se le coloco fue 20 ml de fenilbutasona vía endovenoso.
caso clinico_2
Segundo día de tratamiento
Se le cambiaron los animes y se le coloco un tratamiento con gentamicina por la arteria digital lateral del miembro para combatir la infección que presentaba , se le colocaron 15 ml del medicamento describiendo la técnica de infiltración, se le coloca un torniquete a nivel de parte más proximal de gran metacarpiano , se afeita a nivel del de articulación metatarsiano, falangiana , aproximadamente 4 cm por encima de esta articulación por donde pasa el paquete arterio venoso y nervios, del miembro ya identificado el lugar se procede a hacer la punción de la arteria con jelco de calibre 18 preferiblemente, ya canalizado o agarrado la arteria, se deja sangrar los más posible para bajar la presión y que a la hora de administrar la cantidad de antibiótico no se colapsen la arteria o se comprometan la irrigación del miembro.
caso clinico_3
Tercer día de tratamiento
Ya con los aplomos mejorados, antiinflamatorio y antibiótico suministrado se le notaba la mejoría al animal a nivel del miembro conjuntamente se decidió esperar la evolución, para proceder a colocarle un yeso de fibra de plástico a nivel del gran metacarpiano por el problema de tendinitis a nivel de flexor profundo.
caso clinico_4
Cuarto día de tratamiento
Esperando que se liberara un poco la presión del casco para poner el yeso e infiltrar del ligamento afectado con triancianolona con lidocaína para evitar en crecimiento de la lesión del tendón, para así poder colocarle las herraduras con un apoyo de suela de cuero entre el casquillo y el casco, y así brindarle protección a la plantilla del casco colocándole silicón para mejorar la amortiguación debido a que el animal no poseía candado o ranilla porque presento problema de hongos y adicional un herrero colaboró con la enfermedad al terminar de quitársela.
Se infiltro con 3 ml triancianolona y 7 ml de lidocaína, luego se le coloco en dos punto 5 ml de la misma inyección a nivel subcutáneo de la lesión del tendón de cada lado medial y lateral, y se continuo envolviendo con algodón el gran metacarpiano y asegurando con Vendas Adhesivas haciendo un poco de presión, después de esto se procede a colocar el yeso y a darle forma a nivel del tendón para mejorar la tensión sobre este.
caso clinico_5
Después de 3 días de colocarle el yeso se decidió quitárselo para ver la evolución del la lesión.

caso clinico_6

Después de haber resuelto las lesiones que le ocasionaban mayor incomodidad a este, se decidió encasquillar, y colocarle el apoyo con la suela de cuero y el silicón para terminar de darle el equilibrio y el confort en la pisada.
caso clinico_7
caso clinico_9
Ya con los tratamientos realisados la evolucion del animal es satifactorio dando como resultado la mejora de la biomecanica y las lesiones que alteraban el estado normal de este

caso clinico_8


M.V Podólogo Equino Jhose Salas.
Correo: Jhoseelne@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Telf.: 0424-9662388 Pin: 2978C5A3
Maturín Edo. Monagas

BALANCE EN EL DIGITO DEL EQUINO. Podólogo Juan A Calderón Suárez

balance 9

Al hablar del balance en el digito del equino nos referimos a la correcta alineación de las extremidades de los caballos con respecto a una línea imaginaria. Un caballo con las extremidades en equilibrio tendrá un desplazamiento más seguro. El futuro deportivo de un equino se ve muy comprometido al tener un inadecuado balance podo falángico, aproximadamente del 50 al 55% del buen funcionamiento del caballo se debe a la integridad de sus cascos. De ese porcentaje, a su vez, el 80% de los casos de lesiones se debe al mal aplomo o a la aplicación incorrecta de las técnicas de herrado en el caballo.
(Porcentajes: Estudio de Universidad Veracruzana, Sobre el balance del Equino, Mexico. Pedro Rivas Carmona. Médico Veterinario.)
La descripción de los aplomos de un miembro en particular es el estudio del alineamiento, balance o equilibrio y la relación con el cuerpo y el suelo.
Muchas técnicas de herrajes son aplicadas a los caballos sin conocer realmente cuales son las estructuras anatómicas que se encuentran dentro del casco y que consecuencias podrían tener en ellas si el herraje es colocado de manera incorrecta.
A pesar de su aspecto duro, los cascos son una de las partes más delicadas del caballo, y es conveniente dedicarles una especial atención. Es preciso conocer el estado ideal del casco, así como el herraje más adecuado. Para ello hay que tener en cuenta variables como el tipo de suelo en que vive el animal y el trabajo que realiza. Descuidar la Higiene y el balance correcto de esta parte del cuerpo puede provocar lesiones crónicas en sus articulaciones o estructuras anatómicas internas.

balance 1 balance 2

El Pie balanceado del Equino:
Por definición el pie del caballo es la capsula de casco duro y todos los huesos, ligamentos, tendones, tejidos blandos y piel que figuran en el. Así mismo el casco consiste en la relativa dura capa de tejido cornificado que cubre la superficie externa.
El balance implica equilibrio, El pie del caballo actúa como un ecualizador que recibe toda la carga del peso en dimensiones o vectores de fuerza, ejercidas entre el caballo y el suelo. Cuando las fuerzas no son uniformes y no se distribuyen de manera correcta, el suministro de sangre se ve comprometido debido a la disparidad o asimetría del aplomo, trayendo como consecuencia un exceso de fuerza ejercido por el caballo de forma continua causando mayor estrés y cansancio en la zona afectada. El perfecto equilibrio rara vez se logra, pero cuanto más nos acerquemos a el mayor será el rendimiento y afianzamiento de la sostenibilidad del caballo.
El pie del equino puede ser comparado a un avión, ya que gira alrededor de los tres ejes, en el caso del caballo X es el eje horizontal, Y es el eje vertical y Z es el eje lateral. Tal como se observa en la imagen:

balance 3
(Imagen: Principles of horseshoeing. Doug Buttler)
Cómo se mide el balance?
El balance o equilibrio se mide a través de un centro o punto de gravedad, El centro de gravedad del caballo de pie está en un punto detrás y por encima del codo en el centro del cuerpo. Desde el lado, este punto está cerca del borde exterior de la curvatura de la octava costilla. Cada una de las extremidades también tiene un centro de gravedad, como se observa en la imagen anterior.

balance 4 balance 5
(Imágenes: Principles of horseshoeing. Doug Buttler)
Importancia del buen Aplomado:
El aplomo es la dirección que deben seguir los miembros considerados en su totalidad y en sus regiones en particular, para que el cuerpo sea soportado de manera más solida y favorable para la ejecución de los movimientos del animal. La mala conformación de aplomo en el caballo, aparte de causar inestabilidad y desbalance, es otra de las causas de un crecimiento irregular de los cascos. Al alinear las extremidades de forma equivoca, los cascos no se desgastan siempre por igual; los aplomos pueden presentar desviaciones hacia adelante, hacia los lados o hacia atrás trayendo como consecuencia contracción de los músculos flexores, tendones y ligamentos y al mismo tiempo enfermedades como laminitis o infosura por el exceso de fuerza producido por el equino en alguna de sus extremidades.
Una mala conformación de los aplomos en los miembros posteriores no es tan grave en los animales, ya que estos miembros solo cargan el 40% del peso corporal y su objetivo es brindar propulsión e impulso, sin embargo, de igual manera el balanceo correcto de los miembros posteriores va a producir sin duda un mejor desplazamiento del equino.
El casco del caballo se puede describir trazando líneas imaginarias sobre el para establecer relaciones y áreas que ayuden a evaluarlo de forma objetiva. Una vez que se determinan las proporciones de las estructuras externas del casco, es posible evaluar, conocer y comparar la normalidad con la anormalidad del pie equino, con el propósito de mantener el equilibrio, o corregir por despalme y herraje los desequilibrios.
´´ Un buen aplomo que proporcione equilibrio del pie, es el primer paso más importante en el proceso de herrar´´
balance 6 balance 7
(Imágenes: Principles of horseshoeing. Doug Buttler)
A la izquierda una tercera falange de un casco bien aplomado. A la derecha la tercera falange de un casco mal aplomado con talones bajos y largo de pinza.
Consecuencia: la tercera falange tiene una hendidura debido al exceso de peso, al tener los talones muy bajos. El hueso se "carcomió" en la punta (ajustó su forma a la presión que recibía.)
balance 8
Como trazar una línea Imaginaria:
Al observar el casco de frente, una línea perpendicular al suelo debe dividir el miembro, incluido el casco en dos partes iguales.
balance 9
Si observamos de lado un casco en apoyo, podemos trazar dos líneas imaginarias para dividirlo en tres partes, las que se conocen como pinza, cuartas partes y talón.
balance 10
Este es un claro desbalance, mal aplomado que proporciona inestabilidad, dolor y molestia al caballo. Trayendo como consecuencias posteriores enfermedades como Laminitis o Infosura
balance 11
Este es buen aplomado, balanceado y que le proporciona al equino equilibrio y seguridad al desplazarse. Listo para colocar la herradura.
balance 12
El Aplomo de la herradura:
Muchos se preguntaran que es el aplomo de la herradura, herrar un caballo no solo significa clavar la herradura en su casco, significa también aplomarla, ajustarla y darle la forma adecuada para dispensar el balance necesario. El aplomo de la herradura cosiste en primer lugar en martillar su borde interno, de manera que la presión ejercida por lo plano de la herradura se libere hacia afuera, de esta manera no se presiona la arteria circunfleja ubicada justo debajo del borde interno de la herradura. En segundo lugar, ajustar los bordes, es decir, martillar ambos extremos para darle abertura o simplemente para cerrarlos. Es de vital importancia el correcto aplomo y más aun la correcta colocación de la herradura, de forma que el caballo se sienta cómodo y pueda cabalgar satisfactoriamente. La herradura proporciona el balance perfecto o la desviación completa de las extremidades, y así como protege al equino también puede causar daños y enfermedades si es colocada de manera equivocada.
La Importancia del Equilibrio y Balance del Pie Equino:
Hay varias maneras de definir el equilibrio del pie, El termino geométrico o equilibrio estático se refiere a la relación espacial y centro de gravedad del pie del caballo en la posición de pie (parado). El termino dinámico o equilibrio funcional se refiere a la relación espacial y centro de gravedad del pie del caballo en vuelo como el caballo en movimiento.
El equilibrio que se aplica para el herrado puede ser definido como la elegancia y comodidad del pie así como la alineación del peso de la extremidad tan cerca como sea posible al centro de gravedad de la pierna y el pie. El objeto del balance de la pierna es para mantener una igualdad de fuerzas en las estructuras internas de la extremidad que permitan un óptimo comportamiento del caballo. La igualdad de fuerzas o presión producida por el alineamiento esquelético y el apoyo permitirán una óptima circulación sanguínea y salud de los huesos de la pata.
Las Patas que se mantienen en equilibrio raras veces claudican. Es un hecho bien establecido que la mayoría de las enfermedades del casco y de las piernas son causadas por cascos desbalanceados o desequilibrados.
Las alteraciones en los ejes podo falángicos son determinantes para la presentación de lesiones en caballos, estas pueden ser de origen genético o adquirido y reducen el desempeño de los equinos en los diferentes deportes ecuestres, además de ocasionar un sufrimiento al animal que en la mayor parte de su rutina está de pie distribuyendo la fuerza de su peso a través de los vectores que bajan hasta las extremidades y se distribuyen en los centros de gravedad.
Nuestro Objetivo es reducir los días de inhabilitación de los caballos cuya solución sea desde el punto de vista podológico hacerlos funcionales y aptos para cualquier actividad...
´´Sin los clavos se pierde la herradura, sin la herradura se pierde al caballo, sin el caballo se pierde al jinete.´´ Benjamín Franklin.
Juan A Calderón Suárez
Podólogo en Equinos
C.I. 20.836.576
BBpin: 294B0615
TLF: 0424-268.51.87