jueves, 6 de junio de 2013

BALANCE EN EL DIGITO DEL EQUINO. Podólogo Juan A Calderón Suárez

balance 9

Al hablar del balance en el digito del equino nos referimos a la correcta alineación de las extremidades de los caballos con respecto a una línea imaginaria. Un caballo con las extremidades en equilibrio tendrá un desplazamiento más seguro. El futuro deportivo de un equino se ve muy comprometido al tener un inadecuado balance podo falángico, aproximadamente del 50 al 55% del buen funcionamiento del caballo se debe a la integridad de sus cascos. De ese porcentaje, a su vez, el 80% de los casos de lesiones se debe al mal aplomo o a la aplicación incorrecta de las técnicas de herrado en el caballo.
(Porcentajes: Estudio de Universidad Veracruzana, Sobre el balance del Equino, Mexico. Pedro Rivas Carmona. Médico Veterinario.)
La descripción de los aplomos de un miembro en particular es el estudio del alineamiento, balance o equilibrio y la relación con el cuerpo y el suelo.
Muchas técnicas de herrajes son aplicadas a los caballos sin conocer realmente cuales son las estructuras anatómicas que se encuentran dentro del casco y que consecuencias podrían tener en ellas si el herraje es colocado de manera incorrecta.
A pesar de su aspecto duro, los cascos son una de las partes más delicadas del caballo, y es conveniente dedicarles una especial atención. Es preciso conocer el estado ideal del casco, así como el herraje más adecuado. Para ello hay que tener en cuenta variables como el tipo de suelo en que vive el animal y el trabajo que realiza. Descuidar la Higiene y el balance correcto de esta parte del cuerpo puede provocar lesiones crónicas en sus articulaciones o estructuras anatómicas internas.

balance 1 balance 2

El Pie balanceado del Equino:
Por definición el pie del caballo es la capsula de casco duro y todos los huesos, ligamentos, tendones, tejidos blandos y piel que figuran en el. Así mismo el casco consiste en la relativa dura capa de tejido cornificado que cubre la superficie externa.
El balance implica equilibrio, El pie del caballo actúa como un ecualizador que recibe toda la carga del peso en dimensiones o vectores de fuerza, ejercidas entre el caballo y el suelo. Cuando las fuerzas no son uniformes y no se distribuyen de manera correcta, el suministro de sangre se ve comprometido debido a la disparidad o asimetría del aplomo, trayendo como consecuencia un exceso de fuerza ejercido por el caballo de forma continua causando mayor estrés y cansancio en la zona afectada. El perfecto equilibrio rara vez se logra, pero cuanto más nos acerquemos a el mayor será el rendimiento y afianzamiento de la sostenibilidad del caballo.
El pie del equino puede ser comparado a un avión, ya que gira alrededor de los tres ejes, en el caso del caballo X es el eje horizontal, Y es el eje vertical y Z es el eje lateral. Tal como se observa en la imagen:

balance 3
(Imagen: Principles of horseshoeing. Doug Buttler)
Cómo se mide el balance?
El balance o equilibrio se mide a través de un centro o punto de gravedad, El centro de gravedad del caballo de pie está en un punto detrás y por encima del codo en el centro del cuerpo. Desde el lado, este punto está cerca del borde exterior de la curvatura de la octava costilla. Cada una de las extremidades también tiene un centro de gravedad, como se observa en la imagen anterior.

balance 4 balance 5
(Imágenes: Principles of horseshoeing. Doug Buttler)
Importancia del buen Aplomado:
El aplomo es la dirección que deben seguir los miembros considerados en su totalidad y en sus regiones en particular, para que el cuerpo sea soportado de manera más solida y favorable para la ejecución de los movimientos del animal. La mala conformación de aplomo en el caballo, aparte de causar inestabilidad y desbalance, es otra de las causas de un crecimiento irregular de los cascos. Al alinear las extremidades de forma equivoca, los cascos no se desgastan siempre por igual; los aplomos pueden presentar desviaciones hacia adelante, hacia los lados o hacia atrás trayendo como consecuencia contracción de los músculos flexores, tendones y ligamentos y al mismo tiempo enfermedades como laminitis o infosura por el exceso de fuerza producido por el equino en alguna de sus extremidades.
Una mala conformación de los aplomos en los miembros posteriores no es tan grave en los animales, ya que estos miembros solo cargan el 40% del peso corporal y su objetivo es brindar propulsión e impulso, sin embargo, de igual manera el balanceo correcto de los miembros posteriores va a producir sin duda un mejor desplazamiento del equino.
El casco del caballo se puede describir trazando líneas imaginarias sobre el para establecer relaciones y áreas que ayuden a evaluarlo de forma objetiva. Una vez que se determinan las proporciones de las estructuras externas del casco, es posible evaluar, conocer y comparar la normalidad con la anormalidad del pie equino, con el propósito de mantener el equilibrio, o corregir por despalme y herraje los desequilibrios.
´´ Un buen aplomo que proporcione equilibrio del pie, es el primer paso más importante en el proceso de herrar´´
balance 6 balance 7
(Imágenes: Principles of horseshoeing. Doug Buttler)
A la izquierda una tercera falange de un casco bien aplomado. A la derecha la tercera falange de un casco mal aplomado con talones bajos y largo de pinza.
Consecuencia: la tercera falange tiene una hendidura debido al exceso de peso, al tener los talones muy bajos. El hueso se "carcomió" en la punta (ajustó su forma a la presión que recibía.)
balance 8
Como trazar una línea Imaginaria:
Al observar el casco de frente, una línea perpendicular al suelo debe dividir el miembro, incluido el casco en dos partes iguales.
balance 9
Si observamos de lado un casco en apoyo, podemos trazar dos líneas imaginarias para dividirlo en tres partes, las que se conocen como pinza, cuartas partes y talón.
balance 10
Este es un claro desbalance, mal aplomado que proporciona inestabilidad, dolor y molestia al caballo. Trayendo como consecuencias posteriores enfermedades como Laminitis o Infosura
balance 11
Este es buen aplomado, balanceado y que le proporciona al equino equilibrio y seguridad al desplazarse. Listo para colocar la herradura.
balance 12
El Aplomo de la herradura:
Muchos se preguntaran que es el aplomo de la herradura, herrar un caballo no solo significa clavar la herradura en su casco, significa también aplomarla, ajustarla y darle la forma adecuada para dispensar el balance necesario. El aplomo de la herradura cosiste en primer lugar en martillar su borde interno, de manera que la presión ejercida por lo plano de la herradura se libere hacia afuera, de esta manera no se presiona la arteria circunfleja ubicada justo debajo del borde interno de la herradura. En segundo lugar, ajustar los bordes, es decir, martillar ambos extremos para darle abertura o simplemente para cerrarlos. Es de vital importancia el correcto aplomo y más aun la correcta colocación de la herradura, de forma que el caballo se sienta cómodo y pueda cabalgar satisfactoriamente. La herradura proporciona el balance perfecto o la desviación completa de las extremidades, y así como protege al equino también puede causar daños y enfermedades si es colocada de manera equivocada.
La Importancia del Equilibrio y Balance del Pie Equino:
Hay varias maneras de definir el equilibrio del pie, El termino geométrico o equilibrio estático se refiere a la relación espacial y centro de gravedad del pie del caballo en la posición de pie (parado). El termino dinámico o equilibrio funcional se refiere a la relación espacial y centro de gravedad del pie del caballo en vuelo como el caballo en movimiento.
El equilibrio que se aplica para el herrado puede ser definido como la elegancia y comodidad del pie así como la alineación del peso de la extremidad tan cerca como sea posible al centro de gravedad de la pierna y el pie. El objeto del balance de la pierna es para mantener una igualdad de fuerzas en las estructuras internas de la extremidad que permitan un óptimo comportamiento del caballo. La igualdad de fuerzas o presión producida por el alineamiento esquelético y el apoyo permitirán una óptima circulación sanguínea y salud de los huesos de la pata.
Las Patas que se mantienen en equilibrio raras veces claudican. Es un hecho bien establecido que la mayoría de las enfermedades del casco y de las piernas son causadas por cascos desbalanceados o desequilibrados.
Las alteraciones en los ejes podo falángicos son determinantes para la presentación de lesiones en caballos, estas pueden ser de origen genético o adquirido y reducen el desempeño de los equinos en los diferentes deportes ecuestres, además de ocasionar un sufrimiento al animal que en la mayor parte de su rutina está de pie distribuyendo la fuerza de su peso a través de los vectores que bajan hasta las extremidades y se distribuyen en los centros de gravedad.
Nuestro Objetivo es reducir los días de inhabilitación de los caballos cuya solución sea desde el punto de vista podológico hacerlos funcionales y aptos para cualquier actividad...
´´Sin los clavos se pierde la herradura, sin la herradura se pierde al caballo, sin el caballo se pierde al jinete.´´ Benjamín Franklin.
Juan A Calderón Suárez
Podólogo en Equinos
C.I. 20.836.576
BBpin: 294B0615
TLF: 0424-268.51.87

No hay comentarios.:

Publicar un comentario