lunes, 10 de junio de 2013

La Yegua Opera Laminitis y Colico. Marcel Alejandro Chávez Vina

Parte 1.
Opera 1

El día domingo 23 de diciembre del 2012 me encontraba trabajando cuando a razón de la 1 de tarde recibo la llamada de un señor conocido quien me saludo con mucho gusto y que me pregunto si le podía ir a ver una yegua de su propiedad que estaba renca, casi no podía caminar y que además estaba muy flaca.

Me comentó que era una yegua de pura sangre la cual había adquirido hace un tiempo para la cría, de hecho la compro con un potro en vientre.

Le dije cuente conmigo en lo que salga de mi trabajo lo llamo para ir a ver la yegua, y así mismo fue, en lo que salí de mi trabajo como a las 5 PM. llame al señor y nos fuimos a ver la yegua. En el camino me contó un poco sobre el caso, me dijo que uno de los obreros de la parcela que no tenia conocimientos de caballos había dejado a la yegua en el puesto el cual era de piso de cemento por varios días sin ningún tipo de cama y desde allí empezó el problema de la claudicación. Me dijo que varias personas le habían recomendado varios medicamentos y el se los había colocado, en su mayoría desinflamatorios analgésicos no esteroideos. Cuando llegamos a la parcela y me mostraron la yegua de inmediato me encomendé a Dios y a la Virgen y le pedí que me dieran sabiduría para poder sanar al animal y de esta manera aliviar su sufrimiento.

Allí mismo empecé a examinar la yegua, le revise la mucosa ocular y me di cuenta que estaba muy intoxicada y estaba en condiciones caquexicas. La yegua tenía un potro de 3 meses de nacido, al que ella esta amamantando.

Opera 2

La yegua estaba de pie y comiendo, pero le costaba mucho caminar, tenia una claudicación bastante significativa, le evalué el andar y era característico de una Laminitis, le tome el pulso digital y el mismo estaba presente en ambas manos y era fuerte por lo que decidí colocarle unas pelotas de anime en los cascos con la finalidad de darle comodidad a la yegua y mejorar la circulación en dicha área. Ya que el animal al apoyarse en el anime hace que se comprima una estructura muy importante en la irrigación del digito equino como lo es el cojinete plantar y de esta manera se pueda bombear la sangre y disminuir el cuadro de inflamación dentro del casco. Además con el anime se sube los talones y se logra relajar un poco el tendón flexor digital profundo el cual esta insertado en el borde marginal de la tercera falange específicamente en la cresta semilunar. Esta es un técnica diseñada y muy utilizada por el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton.
Opera 3
Le recomendé al dueño del animal en primer lugar no administrarle mas AINES, los cuales se los habían estado colocando a la yegua por un tiempo prologando y supuse que eran los causantes de la intoxicación. La parcela donde esta la yegua se encuentra los Valles del Tucutunemo Estado Aragua en el cual no hay cobertura. Al llegar a Villa de Cura llamo al Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón con quien tengo una amistad y me ha guiado en varios casos y me dijo que estaba muy bien lo que había hecho y me dijo que siguiera colocándole los animes para ayudar a la yegua con el dolor. Hasta que mejore y podamos herrarla.

El día 24 de diciembre por cuestiones de trabajo y familiares no pude ir a ver la yegua pero el 25 en la mañana fui a verla y la encontré tirada en el piso muy deshidratada y con mucho dolor abdominal, la yegua había caído en un cólico. Sin perder tiempo y en el nombre de Dios me decidí sondearla, ese día había ido con un amigo llamado Manuel Olivo el cual me ayudo a levantar a la yegua, colocarle el arxial y procedí a colocarle la sonda nasogástrica, le lavamos el estomago y le colocamos un poco de aceite de maíz. Le administramos 12 Soluciones de Ringer Lactato que era con lo que contábamos y al rato la yegua defeco con mucha dificultad y dolor pero luego se alivio bastante.

Opera 4 Opera 5

Duramos un largo rato conversando y observando a la yegua para ratificar que había salido del cólico y afortunadamente así fue, la bañamos y nos dispusimos a colocarle de nuevo los animes en los cascos. Esta vez con una mezcla preparada de pomada magistral y azúcar para disminuir la cantidad de liquido presente dentro del casco por un proceso llamado osmosis, el cual consiste en el paso de liquido a través de una membrana semipermeable de un sitio de menor concentración a uno de mayor concentración. Y de esta manera aliviar el cuadro de inflamación presente en el digito de la yegua.

Todos los días le enviaba las fotos del progreso de la yegua al Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón y el me guiaba con respecto a los pasos que debía seguir. Diariamente le cambiamos las plantillas de anime y la yegua día a día fue mejorando aunque presento un problema en el bulbo de los talones que al disminuir la inflamación literalmente se despegó del corion y lo tratamos introduciendo un algodón en esa separación y luego lo impregnaba con un producto llamado casco duro. También le administre a la yegua 10 ml de Masvigor diario para ayudar al hígado a desintoxicar el organismo y la mucosa ocular nos iba hablando de esa desintoxicación progresiva.

Durante este tiempo que fui a tratar a esta yegua conocí a una señora q era la que estaba encargada de alimentar a la yegua su nombre es Yamilet una mujer con un profundo amor y respeto por los animales cuando ella no estaba me costaba un mundo subirle la pata a la yegua para cambiar los animes, pero cuando estaba la señora con tan solo hablarle a la yegua ella levantaba la pata claro no por mucho tiempo por el dolor pero si mucho más fácil q cuando iba solo, gracias a Dios conté con la ayuda de mi amigo Héctor Luque estudiante de 2do ano de medicina veterinaria quien fue varios días a ayudarme con este caso.
Opera 6Opera 7

La semana del 7 de Enero 2013 estuve en la Guaira con el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón donde se llevo a cabo el V Diplomado de Podología Equina. En el cual participe y obtuve mi titulo de podólogo. En este momento la yegua se encuentra en franca recuperación para en cualquier momento recibir su herraje correctivo y de esta manera mejorar cada vez más el cuadro de Laminitis que presenta.
Espero este relato haya sido de su agrado, esperando poder herrar a la yegua para contarles el avance en otro artículo. Gracias por el espacio y el tiempo.

Redactado por:
Marcel Alejandro Chávez Vina.
Cel: 04144946804
Twitter: @marcel1703
4to ano de Medicina Veterinaria. FCV.UCV.
M.V Carlos Federico Rodríguez Garanton
Pin:26a567d1
Twitter:@drcfrgvet
0414-322.76.48

No hay comentarios.:

Publicar un comentario