jueves, 6 de junio de 2013

TRATAMIENTO DEL SINDROME NAVICULAR EN COMPETENCIA DE FORMA EFICAZ. Reinaldo Miguel Vásquez Vilanova

NAVICULAR 1

En el pasado campeonato nacional, copa 51 aniversario de la Federación Venezolana de Coleo, el Dr. Carlos Federico Rodríguez instaló una clínica móvil en el cual se atendieron varios casos de caballos que estaban en dicha competencia, aparte de eso se hicieron demostraciones de técnicas de herrajes en caliente, normales y terapéuticos para caballos, donde el público presente pudo disfrutar y conocer todo lo que podemos hacer para darle la mejor atención y bienestar a sus equinos.
Finalizando la segunda ronda del día viernes de competencia, nos llega el famoso caballo ¨Traje Típico¨ del Sr. Juan Piñero, el cual presentaba fuerte dolor en los miembros anteriores, y en el área lumbar en el musculo largo dorsal. Inmediatamente le aplicamos la prueba diagnóstica con la pinza tenta casco la cual arrojó que se trataba de un dolor en el hueso navicular el cual le impedía ejecutar su correcta marcha.
NAVICULAR 2
Pinza tenta cascos
El navicular es un pequeño hueso en forma de nave que complementa la articulación interfalangiana distal y sirve de polea al tendón flexor profundo. Este tendón pasa a lo largo por la cara palmar de la 1era, 2da y 3era falange, se apoya en el hueso navicular, y se inserta específicamente en la cresta semilunar de la 3era falange. Este hueso es realmente importante debido a que soporta gran peso del caballo y el jinete en cada pisada. Cuando estas estructuras fallan ocurre un fuerte dolor en la región palmar del casco ¨suela¨ y una alteración en la marcha. Es a esto lo que llamamos un Síndrome Navicular.
Debido al problema presentado, el propietario del caballo se encontraba realmente preocupado debido a que su equino estaba en los primeros lugares de la competencia y todo indicaba la salida del caballo de la misma. Inmediatamente procedimos a tratarlo colocándole analgésico antiinflamatorio para aliviarle el dolor, le quitamos las herraduras que tenía puestas, se limpió y se aplomó el casco correctamente. Seguidamente se le colocó la crema magistral con azúcar en la suela soportado con anime y tirro plomo. (Los invito a leer el artículo de Luis Hernández, el cual habla sobre este tratamiento) http://t.co/TAAIIVZ1a
Para el dolor del área lumbar del músculo largo dorsal se infiltró con triamcinolona B1, B6, B12 y procaina. Le dimos masajes con crema mentolada, le colocamos 10 cc de ketoprofeno IM y 20cc de butazolidina IV.
Dejamos que el caballo pasara la noche con los animes puestos y al día siguiente se le observó un semblante totalmente distinto al caballo, en sus ojos se le veía que ya no tenía dolor. Recuerden que los ojos son el reflejo del alma.
NAVICULAR 3
Procedimos a quitarle los animes y al ver como estaba el casco, le colocamos una herradura terapéutica, para solventarle el problema al caballo. El Dr. Carlos Federico sugirió hacerle una barra a la herradura de extremo a extremo recubierta con una plantilla de foami, esto le da protección al navicular para que no impacte directamente con el suelo, y la plantilla de foami sirve como especie de colchón entre la herradura y el casco para disminuir la presión que ejerce el vector de fuerza en cada pisada.

Además de esto también se pudo observar una onicomisis (hormiguillo) que presentaba el casco el cual también se trató; (recomiendo la lectura de mi anterior artículo)
http://t.co/Gh5gsVIG
Aquí podrán observar el tratamiento sobre esta patología que también le diagnosticamos al caballo "Traje Típico"
NAVICULAR 4
Después de hacerle lo anteriormente expuesto al caballo, su dueño muy contento, mandó a ponerle la silla y los aperos y salió al turno, saco el toro de la puerta y le hizo 2 coleadas efectivas al toro. El caballo salió como si nada le hubiese pasado, hubo un 100% de efectividad con el trabajo de la herradura terapéutica que hicimos en pleno campeonato en una manga de coleo. Solventamos esta situación que muchas veces los caballos pasan años adoloridos e inútiles, solo por no hacer un buen trabajo ni saber cuál es el tratamiento.
NAVICULAR 5
Dr. Rodríguez y el Sr. Juan Piñero dueño del caballo, pidiéndole a dios ante todo el mundo.
De ahora en adelante estaremos en todas las competencias importantes a nivel nacional de toros coleados, para brindarles el mejor servicio a estos extraordinarios caballos que dan el todo por el todo en estas competencias de alto rendimiento y que tanto necesitan de una buena atención.
Debo agradecer al resto del equipo de podólogos que participaron junto a mi persona y al Dr. Carlos Federico Rodríguez en el tratamiento de los diferentes equinos afectados en el mencionado Campeonato Nacional de Coleo. Ellos fueron:
Dr. Juan Carlos Colmenarez, Yoiner Navas, Gabriela Godoy, Eduardo Rivero y Arcenio Romero.
NAVICULAR 6
Reinaldo Miguel Vásquez Vilanova
Estudiante del 3er Año de Medicina Veterinaria de la UCLA
0414 5286430
Bbpin 28704c6b

No hay comentarios.:

Publicar un comentario