martes, 4 de junio de 2013

MANEJO EXITOSO DEL QUERATOMA SUB SOLAR EN EL CABALLO. LUIS ENRIQUE HERNANDEZ SANTOS. PODÓLOGO EN EQUINOS.


En el mundo de los caballos se conoce a muchas personas, de todas las clases sociales, de todo tipo de personalidades unas agradables y otras no tanto, en fin como en todas partes. En Margarita hay unos Morochos que son de ese tipo de personas con las que uno siempre quisiera encontrarse, no tienen problemas con nadie y todo el mundo los aprecia y además aman a los caballos como a sus propias vidas y solo viven para atenderlos y para estar con ellos. Estos morochos son coleadores y tienen a un bonito caballo Apaloosa llamado El Detonante donde disfrutan de meterse en las encerronas que se hacen en la isla.
 
Por alguna causa paso el tiempo y no los vi en las encerronas y resulta que su caballo Apaloosa tenía un problema en un casco y no sabían que era. Algunos decían que era infosura otros laminitis. Otros decían que estaba alcanzado por un clavo y también le decían que era hormiguillo y ni hablar de los tratamientos tan curiosos como colocarle el material que tienen las pilas adentro, excremento humano fue otro y cuanto remedio se le ocurría a algún tira flechas.

 
queratoma 1
 
Para ese entonces los morochos sabían que yo era podólogo, pero como es típico de las personas decentes les daba pena llamarme para que fuese a ver el caballo y emitir opinión, ya que tenían con el caballo en el suelo más de un año y sin saber que mas ponerle. Hasta que al fin pude ir a ver al caballo y como suele suceder, el caballo estaba de pie porque, como dice el podólogo equino Alex Gutiérrez (AFA): “Los caballos tienen la facultad de ser grandes sobrevivientes a todo los males que les hacemos los humanos”. Pero estaba en muy malas condiciones y no apoyaba el miembro anterior izquierdo. Inmediatamente y como fui formado me acerque al caballo y con mis manos en su cabeza comencé con una oración pidiendo a Dios, a La Virgen del Valle, al Dr. José Gregorio Hernández, a los Ángeles, Arcángeles, Querubines, Serafines y a toda la Corte Celestial que me ayudaran a curar al caballo de Los Morochos que son buena gente. Luego procedí a exponer el tercer parpado de El Detonante para saber un poco más de la salud del caballo ¿y cómo? Porque los ojos son el reflejo del alma. Observé unas mucosas pálidas y amarillentas con algo de hemorragia petequial y seguido me fui al dígito a palpar el pulso de ambos miembros anteriores encontrando mayor actividad en el miembro afectado. También encontré una cauterización de un habronema.
 
Al levantar el miembro para observar el casco, veo que estaba expuesto el corium de la ranilla. No poseía rastros de la misma y con un hueco en donde debería estar el vértice de ésta. Procedo a lavar la zona para poder evaluar mejor y me consigo con el corium solar perforado y con una carnosidad pegada a la 3ra. Falange. Por ser primera vez en toparme con un caso como este, inmediatamente llame al MV. Carlos Federico Rodríguez Garantón, mi maestro y quien me formo en la profesión de la podología equina, le pase por teléfono unas fotos que le tome al dígito deformado del caballo, donde inmediatamente diagnosticó la presencia de un Queratoma. Queratoma: Tumor de Queratina no común producido por células epidermales dentro del casco. (Lloyd 1988) Para descartar algo más me pidió que tomara una muestra y la mandara para hacer una prueba histopatológica.


queratoma 2

Al día siguiente se procedió a remover el tejido indeseado con un bisturí como lo recomendó MV. Carlos Federico Rodríguez Garanton y decidí no colectar la muestra porque arrojara el resultado que fuese, no sería interrumpido el tratamiento e igualmente el caballo seria el mismo y tampoco quería que un resultado no deseado nos desmotivara. Comenzamos con un tratamiento de 21 días con plantillas de anime y la pomada Magistral con azúcar. http://www.tupotro.com/site/articulos-/medicina-a-salud/item/101-“sí-es-posible-la-atención-equina-a-distancia”
 
Quimioterapia que buen resultado nos ha dado al grupo de podólogos y veterinarios que pertenecemos a la Asociación de Herradores y Podólogos de Caballos de Venezuela AHPCV. Tarea que deje en manos de los Morochos que estoy seguro cumplieron al pie de la letra.
A las 3 semanas siguientes fui a ver el caballo donde su mejoría era evidente. Se había cerrado en su mayoría el hueco en la suela, ya no estaba expuesto el corium de la ranilla. Los Morochos me comentaron que al momento de hacer el cambio de las plantillas quedaba mucho resto de anime en el hueco de la suela y se decidió improvisar una “Hospital Plate” sin herradura ya que la morfología del casco no permitía ser clavada por ninguna parte fijándose así de la misma forma que el tratamiento de las plantillas de anime, con “Duct Tape” Tirro de plomo sin dejar de aplicar en las lesiones la pomada Magistral con azúcar, a los 21 días siguientes los resultados fueron totalmente satisfactorios, cerrando en un 99% la lesión y con más presencia de ranilla, ya se apreciaba la línea blanca del casco siendo perceptible la muralla y la suela pero todavía persistía la claudicación del miembro afectado cosa que naturalmente preocupaba a los morochos.


queratoma 3

queratoma 4

Procedí a balancear el casco deformado por la patología y fabrique una herradura en forma de huevo para dar más soporte al digito luego después de colocarla y al caminar el caballo ya había desaparecido en su totalidad todo signo de claudicación o cojera, sintiéndose totalmente cómodo. ¡Qué recompensa más grata al ver la cara de alegría de los Morochos al ver que su caballo Apaloosa El Detonante no cojeaba más! Ahora solo les queda la tarea de recuperarle su peso para que de nuevo comenzaran a disfrutar de su caballo.


 
 queratoma 5

Con Dios y mi maestro Carlos Federico Rodríguez Garantón quien transmitió sus conocimientos hacia mi persona y cada día me voy forjando en esta difícil pero bonita profesión que soñé desde niño.
 
Luis Enrique Hernández Santos
Herrador Profesional y Podólogo en equinos certificado por La Asociación de Herradores y Podólogos de Caballos de Venezuela AHPCV. Teléfono: 0424-875.11.94 / Correo Electrónico:hernandezluisenrique@gmail.com
También en compañía del grupo de Veterinarios y podólogos pertenecientes a La Asociación de médicos veterinarios practicantes de equinos en Venezuela y a La Asociación de Herradores y Podólogos de Caballos de Venezuela AHPCV
MV. Carlos Federico Rodríguez Garanton. Telf.: (0414) 322 76 48. BBPin: 26A567D1 Edo. Vargas
Dra. Karina Doti. Telf.: (0414) 797 67 26. BBPin: 2176FE49. Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta
MV. María Alejandra Tovar. Telf.: (0424) 356 55 85. BBPin: 25C31B02. Valle de La Pascua, Edo. Guárico
MV. Ángel Alberto Méndez Morales. Telf.: (0424) 339 50 13. BBPin: 28679E3F. Valle de La Pascua, Edo. Guárico
Podólogo Equino. Juan Calderon. Telf.: (0424) 268 51 87. BBPin: 294B0615. Edo. Aragua y Edo. Miranda
Podólogo Equino. Yoiner Navas. Telf.: (0414) 384 04 03. BBPin: 263349C0. Edo. Aragua y Edo. Miranda
Podólogo Equino. Ronmer Mena. Telf.: (0424) 926 39 96. BBPin: 2850D63C. Pto. Ordaz, Edo. Bolívar
Dra. María Carolina Fuenmayor Garanton. Telf.: (0414) 013 22 42. BBPin: 2917D5C3. Edo. Vargas
Podólogo Equino. María Gabriela Godoy. Telf.: (0424) 323 84 99. BBPin: 294BC929. Edo. Falcón
Podólogo Equino. José Ricardo Torres Peña. Telf.: (0414) 538 98 52. BBPin: 27789250. Cabudare, Edo. Lara
MV. Hugo Useche. Telf.: (0416) 676 02 55. BBPin: 32D83000. Edo. Mérida
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario